Qué son las facultades hacendarias?

Contents

En materia hacendaria, los poderes constituidos federales ejercen las facultades que la Constituci√≥n les otorga, as√≠ como las contenidas en la Ley de Ingresos; el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n; la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto P√ļblico, y la Ley de Planeaci√≥n, entre otras.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 73 constitucional?

Las autoridades federales podr√°n conocer de los delitos del fuero com√ļn, cuando √©stos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la informaci√≥n o las libertades de expresi√≥n o imprenta.

¬ŅQu√© significa facultades exclusivas?

Facultad exclusiva de las Cámaras. Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 74 de la Constituci√≥n?

Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre. No podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

¬ŅCu√°les son las facultades de la Federaci√≥n?

II.- COMPENCIA FEDERAL Y LOCAL



De acuerdo con el Art√≠culo 49 Constitucional, “El Supremo Poder de la Federaci√≥n se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 115?

El Municipio Libre se estableció como la base de la división territorial y la organización política y administrativa de los estados, sentando las siguientes bases: Cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa, sin autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.

¬ŅQu√© nos dice el art√≠culo 115 constitucional?

– Cada Municipio ser√° gobernado por un Ayuntamiento de elecci√≥n popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el n√ļmero de regidur√≠as y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad.

IMPORTANTE:  Qu√© es un logro en la educaci√≥n?

¬ŅCu√°les son las facultades del Poder Ejecutivo Federal en materia hacendaria?

En materia hacendaria, los poderes constituidos federales ejercen las facultades que la Constituci√≥n les otorga, as√≠ como las contenidas en la Ley de Ingresos; el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n; la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto P√ļblico, y la Ley de Planeaci√≥n, entre otras.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre un diputado y un senador?

Las diferencias entre las Cámaras de Diputados y Senadores residen principalmente en sus funciones representativas: los diputados representan al pueblo de la Nación, mientras que los senadores representan a las provincias y CABA.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 77 de la Constituci√≥n?

Artículo 77.- Cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra: I. РDictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 123 de la Constituci√≥n?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente √ļtil; al efecto, se promover√°n la creaci√≥n de empleos y la organizaci√≥n social de trabajo, conforme a la ley.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 64 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 64 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos: ‚ÄúLos diputados y senadores que no concurran a una sesi√≥n , sin causa justificada o sin permiso de la c√°mara respectiva, no tendr√°n derecho a la dieta correspondiente al d√≠a en que falten.‚ÄĚ

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 79 de la Constituci√≥n?

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

¬ŅQu√© significa el art√≠culo 75 de la Constituci√≥n pol√≠tica?

Art√≠culo 75.- La C√°mara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egresos, no podr√° dejar de se√Īalar la retribuci√≥n que corresponda a un empleo que est√© establecido por la ley; y en caso de que por cualquiera circunstancia se omita fijar dicha remuneraci√≥n, se entender√° por se√Īalada la que hubiere tenido fijada en el …

¬ŅCu√°les son las facultades residuales?

a) Se ampl√≠a a favor de los municipios mexicanos el alcance de las facultades residuales, es decir, aquellas no reservadas expresamente para la federaci√≥n, de manera que aquellos podr√°n aspirar eventualmente a ejercer mayores atribuciones vinculadas a la din√°mica social y a la calidad de vida de las comunidades que …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 117 de la Constituci√≥n mexicana?

Art√≠culo 117.- Los Estados no pueden, en ning√ļn caso: I. – Celebrar alianza, tratado o coalici√≥n con otro Estado ni con las Potencias extranjeras.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 28 de la Constituci√≥n?

Artículo 28.- En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 118 de la Constituci√≥n?

Artículo 118.- Tampoco pueden, sin consentimiento del Congreso de la Unión: I. РEstablecer derechos de tonelaje, ni otro alguno de puertos, ni imponer contribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones. II.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 120 de la Constituci√≥n?

Artículo 120.- Los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas están obligados a publicar y hacer cumplir las leyes federales.

¬ŅCu√°les son las facultades de los municipios?

Los ayuntamientos tendr√°n facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deber√°n expe- dir las Legislaturas de los estados, los bandos de polic√≠a y buen gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones adminis- trativas de observancia general dentro de sus respectivas ju- risdicciones, …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 121 de la Constituci√≥n mexicana?

Art. 121. – En cada Estado de la Federaci√≥n se dar√° entera fe y cr√©dito de los actos p√ļblicos, registros y procedimientos judiciales de todos los otros.

¬ŅQu√© quiere decir el art 40 de la Constituci√≥n mexicana?

Art√≠culo 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Rep√ļblica representativa, democr√°tica, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su r√©gimen interior, y por la Ciudad de M√©xico, unidos en una federaci√≥n establecida seg√ļn los principios de esta ley fundamental.

¬ŅCu√°l es el objetivo de la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria?

– La presente Ley es de orden p√ļblico, y tiene por objeto reglamentar los art√≠culos 74 fracci√≥n IV, 75, 126, 127 y 134 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de programaci√≥n, presupuestaci√≥n, aprobaci√≥n, ejercicio, control y evaluaci√≥n de los ingresos y egresos p√ļblicos federales…

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 49 de la Constituci√≥n mexicana?

DE LA DIVISION DE PODERES. Artículo 49.- El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

IMPORTANTE:  Qu√© es la facultad de investigaci√≥n?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 89 de la Constituci√≥n?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. РPromulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento.

¬ŅQu√© es el qu√≥rum?

Qu√≥rum. N√ļmero m√≠nimo de legisladores cuya presencia es necesaria para sesionar v√°lidamente en los √≥rganos legislativos -el Pleno de las C√°maras del Congreso o de sus comisiones-, a fin de poder tomar decisiones o realizar votaciones leg√≠timas de los asuntos que desahogan.

¬ŅQu√© poder tiene un diputado?

La funci√≥n principal de un diputad@ es la de legislar, es decir, presentar propuestas para reformar, crear, o eliminar leyes que sean necesarias para el beneficio de todos los ciudadanos, as√≠ mismo, vigilar los recursos p√ļblicos federales de las dependencias de gobierno, y de los 3 poderes de la uni√≥n; Tambi√©n son …

¬ŅCu√°l es el sueldo de un senador?

(ii) En Am√©rica Latina, actualmente Colombia es el segundo pa√≠s con la mayor desproporci√≥n entre el salario de los Congresistas y el salario m√≠nimo. El salario mensual de un congresista en 2020 ($34.418. 133) equivale a 39,2 SMLMV de ese a√Īo ($877.803).

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 81 de la Constituci√≥n?

Artículo 81.- La elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. El cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 90 de la Constituci√≥n?

Art. 90. ‚ÄúPara el despacho de los negocios del orden administrativo de la Federaci√≥n, habr√° el n√ļmero de secretarios que establezca el Congreso por una ley, la que distribuir√° los negocios que han de estar a cargo de cada Secretaria‚ÄĚ.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 50 de la Constituci√≥n?

√Čl art√≠culo 50 constitucional establece que, ” el poder legislativo de los estados unidos mexicanos se deposita en un congreso general, que se dividir√° en dos c√°maras, una de diputados y otra de senadores”. con lo cual, en nuestro pa√≠s existe el sistema bicamaral, bicamarista, bicameralista o bicamarismo.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 135?

“Artículo 135 de la Constitución.



El Congreso de la Uni√≥n o la Comisi√≥n Permanente en su caso, har√°n el c√≥mputo de los votos de las Legislaturas y la declaraci√≥n de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.‚ÄĚ

¬ŅCu√°ntas horas debe trabajar una persona?

РLa duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna, siete horas y media la mixta. La jornada especial será establecida a través de un convenio entre los trabajadores y los patrones y aplicará siempre se labore más de 8 horas de trabajo consuetudinariamente.

¬ŅQu√© pasa si se trabaja m√°s de 8 horas?

Horas de trabajo adicionales ilegales se deben pagar.



Aunque trabajar más de 10 horas al día no es legal, en caso de que el trabajador labore más de esas 10 horas, naturalmente que se le debe pagar el respectivo recargo por trabajo suplementario.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 71 de la Constituci√≥n?

En caso de ser aprobado o modificado por la C√°mara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasar√° de inmediato a la C√°mara revisora, la cual deber√° discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes se√Īaladas. a esta Constituci√≥n.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 61 de la Constituci√≥n?

Derecho a la información (artículo 61)



No existir√° reserva de informaci√≥n excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violaci√≥n a los derechos humanos, ninguna entidad p√ļblica negar√° informaci√≥n.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 69 de la Constituci√≥n?

El art√≠culo 69 constitucional establece, entre otros temas, la obligaci√≥n del Presidente de la Rep√ļblica de presentar ante el Congreso, el d√≠a de la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias un informe en el que manifieste el estado general de la administraci√≥n p√ļblica del pa√≠s.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 93 dela Constituci√≥n pol√≠tica?

ARTICULO 93. Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 88 de la Constituci√≥n?

Se adiciona el p√°rrafo segundo al art√≠culo 88 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: Art√≠culo 88. El Presidente de la Rep√ļblica no podr√° ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Uni√≥n o de la Comisi√≥n Permanente, en su caso.

¬ŅQu√© quiere decir el art√≠culo 94?

ART√ćCULO 94 La enunciaci√≥n de los derechos y garant√≠as contenidos en la Constituci√≥n y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negaci√≥n de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos.

IMPORTANTE:  Cu√°nto tiempo tardan en conceder una beca?

¬ŅQu√© nos dice el art√≠culo 126?

Artículo 126.



No podr√° hacerse pago alguno que no este comprendido en el presupuesto o determinado por la Ley posterior.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 86 de la Constituci√≥n Nacional?

El art√≠culo 86 de la Constituci√≥n Pol√≠tica precept√ļa que toda persona puede solicitar tutela para reclamar la protecci√≥n inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando √©stos resulten vulnerados o amenazados por la acci√≥n o la omisi√≥n de cualquier autoridad p√ļblica o de particulares, en los casos …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 72 de la Constituci√≥n?

Adicionar un inciso k) al artículo 72 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el cual faculta al Congreso de la Unión, a cualquiera de sus Cámaras o la Comisión Permanente para que puedan publicar las leyes o decretos que hubiere aprobado cuando el Ejecutivo se niegue a hacerlo.

¬ŅQu√© es un derecho residual?

3.3.2. El car√°cter subsidiario y residual, significa entonces que solo es procedente supletivamente, es decir, cuando no existan otros medios de defensa a los que se pueda acudir, o cuando existiendo estos, se promueva para precaver la ocurrencia de un perjuicio irremediable.

¬ŅQu√© son las facultades expl√≠citas e impl√≠citas?

las facultades expl√≠citas son las conferidas por la Constituci√≥n a cualquiera de los Poderes federales, concreta y determinadamente en alguna materia, las facultades impl√≠citas son las que el Poder legislativo puede concederse a s√≠ mismo o a cualquiera de los otros dos Poderes federales como medio necesario para …

¬ŅQu√© es el poder residual en derecho?

Cláusula general o residual de competencia. Corresponde a la jurisdicción ordinaria, el conocimiento de todo asunto que no esté atribuido expresamente por la ley a otra jurisdicción.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 222 de la Constituci√≥n Politica?

Artículo 222.



El que de manera espont√°nea d√© u ofrezca dinero o cualquier otra d√°diva a alguna de las personas que se mencionan en la fracci√≥n anterior, para que cualquier servidor p√ļblico haga u omita un acto relacionado con sus funciones a su empleo, cargo o comisi√≥n.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 134 de la Constituci√≥n?

Artículo 134.- Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 119 de la Constituci√≥n mexicana?

Artículo 119.- Los Poderes de la Unión tienen el deber de proteger a las entidades federativas contra toda invasión o violencia exterior.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 14 y 16 de la Constituci√≥n?

Nadie podr√° ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

¬ŅCu√°les son las tres instancias del art√≠culo 23?

El contenido de este artículo es: 1) Los juicios del orden criminal no pueden tener más de tres instancias. 2) Nadie puede ser juzgado por el mismo delito dos veces. 3) Queda prohibida la absolución de la instancia.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 27 y 28 de la Constituci√≥n?

El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se har√°n por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean.

¬ŅQu√© establece el art√≠culo 73 fracci√≥n XVI de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos?

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 73 de la Constituci√≥n mexicana sobre la educaci√≥n?

Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 27 y 73 de la Constituci√≥n Politica de los Estados Unidos Mexicanos?

“La Naci√≥n tendr√° en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inter√©s p√ļblico, as√≠ como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiaci√≥n, con objeto de hacer una distribuci√≥n equitativa de la riqueza p√ļblica, …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 73 fraccion XVI?

La autoridad sanitaria, a través del Consejo de Salubridad General, tendrá funciones ejecutivas y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del país.

Rate article
Somos estudiantes