Qué son las facultades de las autoridades fiscales?

Contents

Podemos entender a las facultades de las autoridades fiscales como: La potestad o investidura que tiene una autoridad fiscal por mandato de ley, para realizar los actos que le confiere una norma, mismos que tienen efectos o consecuencias jurídicas hacia los contribuyentes.

¬ŅQu√© son las facultades de las autoridades fiscales CFF?

Así tenemos que estas facultades consisten en: Recaudación: cobro de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales, y. Fiscalización: vigilancia y aseguramiento del cumplimiento de las disposiciones fiscales.

¬ŅCu√°les son las facultades de comprobaci√≥n de las autoridades fiscales?

Estos son: a) Comprobar si han cumplido con las disposiciones fiscales. b) En su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales. c) Comprobar la comisión de delitos fiscales.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 42 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 42-A. .

РLas autoridades fiscales podrán solicitar de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, datos, informes o documentos, para planear y programar actos de fiscalización, sin que se cumpla con lo dispuesto por las fracciones IV a IX del artículo 48 de este Código.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 27 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Las personas morales y las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban, deberán solicitar su certificado de firma electrónica avanzada.

IMPORTANTE:  Qu√© es una visa de estudiante?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 74 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

De acuerdo al art√≠culo 74 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n, el SAT podr√° condonar las multas por infracci√≥n a las disposiciones fiscales, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual apreciar√° discrecionalmente las circunstancias del caso, y en su caso, los motivos que tuvo la autoridad que …

¬ŅCu√°les son las facultades del SAT?

El SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se delegan diversas facultades a las siguientes áreas:

  • Administraci√≥n General de Recaudaci√≥n.
  • Administraci√≥n General de Aduanas.
  • Administraci√≥n General de Auditor√≠a Fiscal.
  • Administraci√≥n General de Auditor√≠a de Comercio Exterior.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 52 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

La revisión de los dictámenes y demás documentos relativos a los mismos se podrá efectuar en forma previa o simultánea al ejercicio de las otras facultades de comprobación respecto de los contribuyentes o responsables solidarios.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 38 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

I. Constar por escrito en documento impreso o digital. Trat√°ndose de actos administrativos que consten en documentos digitales y deban ser notificados personalmente, deber√°n transmitirse codificados a los destinatarios.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 134 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 134.- Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 69 del C√≥digo Fiscal de la Federacion?

Los contribuyentes podr√°n solicitar a trav√©s del buz√≥n tributario, por √ļnica ocasi√≥n, una pr√≥rroga de cinco d√≠as al plazo previsto en el p√°rrafo anterior, para aportar la documentaci√≥n e informaci√≥n respectiva, siempre y cuando la solicitud de pr√≥rroga se efect√ļe dentro de dicho plazo.

¬ŅQu√© establece el art√≠culo 28 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

Disposiciones fiscales

Trat√°ndose de personas que enajenen gasolina, diesel, gas natural para combusti√≥n automotriz o gas licuado de petr√≥leo para combusti√≥n automotriz, en establecimientos abiertos al p√ļblico en general, deber√°n contar con los equipos y programas inform√°ticos para llevar los controles volum√©tricos.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 29a del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

Salvo que las disposiciones fiscales prevean un plazo menor, los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan y siempre que la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 32 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

Las declaraciones que presenten los contribuyentes serán definitivas y sólo se podrán modificar por el propio contribuyente hasta en tres ocasiones, siempre que no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 31 del C√≥digo fiscal?

РLas autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. En el caso de contribuciones que se hubieran retenido, la devolución se efectuará a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 82 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

No presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos o las constancias que exijan las disposiciones fiscales, o no hacerlo a trav√©s de los medios electr√≥nicos que se√Īale la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico o presentarlos a requerimiento de las autoridades fiscales.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 5 del C√≥digo Fiscal de la Federacion?

Artículo 5o.-A.

Los actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y que generen un beneficio fiscal directo o indirecto, tendrán los efectos fiscales que correspondan a los que se habrían realizado para la obtención del beneficio económico razonablemente esperado por el contribuyente.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 16 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

– Las personas f√≠sicas y las morales, est√°n obligadas a contribuir para los gastos p√ļblicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este C√≥digo se aplicar√°n en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que M√©xico sea parte.

¬ŅQu√© son las facultades de gesti√≥n?

Facultades de gestión, consisten en asistencia, control y vigilancia para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Facultad sancionadora, es la posibilidad de imponer multas u otras medidas correctivas por infringir las disposiciones fiscales.

¬ŅCu√°ndo se inician las facultades de comprobaci√≥n fiscal?

Las autoridades fiscales podrán ejercer estas facultades conjunta, indistinta o sucesivamente, entendiéndose que se inician con el primer acto que se notifique al contribuyente.

IMPORTANTE:  Qu√© es la falta de educaci√≥n ambiental?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 67 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, as√≠ como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, se extinguen en el plazo de cinco a√Īos contados a partir del d√≠a siguiente a aqu√©l en que: I.

¬ŅQu√© indica el art√≠culo 39 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Queda estrictamente prohibido otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa, condonaciones generalizadas o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 47 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 47. РLas autoridades fiscales deberán concluir anticipadamente las visitas en los domicilios fiscales que hayan ordenado, o en el supuesto que establece el artículo 48 del Código, de conformidad con lo siguiente: I .

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 68 del C√≥digo Fiscal de la Federacion?

ART√ćCULO 68: PRESUNCI√ďN DE LEGALIDAD

Los actos y resoluciones de las autoridades fiscales se presumirán legales. Sin embargo, dichas autoridades deberán probar los hechos que motiven los actos o resoluciones cuando el afectado los niegue lisa y llanamente, a menos, que la negativa implique la afirmación de otro hecho.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 110 de la Ley del ISR?

Los contribuyentes que lleven a cabo actividades empresariales deber√°n formular un estado de posici√≥n financiera y levantar inventario de existencias al 31 de diciembre de cada a√Īo, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias respectivas.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 48 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

ART√ćCULO 48: REGLAS PARA SOLICITAR INFORMES, DATOS, DOCUMENTOS O LA CONTABILIDAD FUERA DE UNA VISITA DOMICILIARIA. En la solicitud se indicar√° el lugar y el plazo en el cual se debe proporcionar los informes o documentos.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 17 K del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 17-K Buzón tributario.

Las personas físicas y morales inscritas en el registro federal de contribuyentes tendrán asignado un buzón tributario, consistente en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, a través del cual: I.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 137 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 137. .

Trat√°ndose de actos relativos al procedimiento administrativo de ejecuci√≥n, el citatorio ser√° siempre para la espera antes se√Īalada y, si la persona citada o su representante legal no esperaren, se practicar√° la diligencia con quien se encuentre en el domicilio o en su defecto con un vecino.

¬ŅCu√°nto tiempo tengo para abrir un acto administrativo?

Recuerda que legalmente el plazo establecido para notificarse electrónicamente es de 3 días.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 33 del Reglamento del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Los contribuyentes podrán optar por respaldar y conservar su información contable en discos ópticos o en cualquier otro medio electrónico que mediante reglas de carácter general autorice el Servicio de Administración Tributaria.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 18 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 18 Promociones y sus requisitos.

El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, podrá determinar las promociones que se presentarán mediante documento impreso.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 33 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

La Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico podr√° expedir las reglas de car√°cter general que precisen las funciones de los s√≠ndicos, la manera de desarrollarlas, as√≠ como los dem√°s aspectos y criterios que considere pertinentes para la debida aplicaci√≥n y cumplimiento de lo dispuesto en esta fracci√≥n. III.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 22 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 22 Devolución de impuestos y demás contribuciones. Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 30 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 30 Conservación de la contabilidad.

Las personas que no estén obligadas a llevar contabilidad deberán conservar en su domicilio a disposición de las autoridades, toda documentación relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 26 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Son responsables solidarios con los contribuyentes: I. Los retenedores y las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudar contribuciones a cargo de los contribuyentes, hasta por el monto de dichas contribuciones.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 22 del CFF respecto al plazo que tiene la autoridad para resolver la solicitud de devoluci√≥n?

Las autoridades fiscales, para verificar la procedencia de la devolución, podrán requerir al contribuyente, en un plazo no mayor de veinte días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución, los datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que estén relacionados con la misma.

IMPORTANTE:  C√≥mo obtener descuento de estudiante en Spotify?

¬ŅQu√© establece el art√≠culo 29 fracci√≥n 4 del Reglamento del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

– Para los efectos del art√≠culo 29, segundo p√°rrafo, fracci√≥n IV del C√≥digo, los contribuyentes deber√°n remitir al Servicio de Administraci√≥n Tributaria o al proveedor de certificaci√≥n de comprobantes fiscales digitales por Internet autorizados por dicho √≥rgano desconcentrado, seg√ļn sea el caso, el comprobante fiscal …

¬ŅQu√© es el Anexo 20 de la Resoluci√≥n Miscel√°nea fiscal?

El Anexo 20 es un documento técnico donde se establece el estándar tecnológico bajo el cual se debe emitir un CFDI y éste sea válido.

¬ŅQu√© se refiere el art√≠culo 32 fracci√≥n VIII de la Ley del IVA?

Art√≠culo 32 Fracci√≥n VIII (LIVA) ‚ÄúProporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a trav√©s de los medios y formatos electr√≥nicos que se√Īale el Servicio de Administraci√≥n Tributaria, la informaci√≥n correspondiente sobre el pago, retenci√≥n, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 19 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

La persona así autorizada podrá ofrecer y rendir pruebas y presentar promociones relacionadas con estos propósitos. Quien promueva a nombre de otro deberá acreditar que la representación le fué otorgada a más tardar en la fecha en que se presenta la promoción.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 152 de la Ley del ISR?

Artículo 152 Ingresos exentos por viáticos no comprobados.

Las cantidades no comprobadas se considerarán ingresos exentos para efectos del Impuesto, siempre que además se cumplan con los requisitos del artículo 28, fracción V de la Ley.

¬ŅQu√© establece el 6to p√°rrafo del art√≠culo 31 de la LISR?

Las inversiones √ļnicamente se podr√°n deducir mediante la aplicaci√≥n, en cada ejercicio, de los por cientos m√°ximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversi√≥n, con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca esta Ley.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 81 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 81. Son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones; de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias, y del ingreso de información a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria: I.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 1 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 1o.

– Las personas f√≠sicas y las morales, est√°n obligadas a contribuir para los gastos p√ļblicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este C√≥digo se aplicar√°n en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que M√©xico sea parte.

¬ŅC√≥mo se clasifican las contribuciones?

El art√≠culo 2¬į del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n establece la clasificaci√≥n de las contribuciones: impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejora y derechos.

¬ŅCu√°l es la principal fuente del derecho fiscal?

La ley es la norma jur√≠dica emanada del poder p√ļblico facultado para ello (por regla general el Poder Legislativo) y constituye la fuente formal m√°s importante del Derecho Fiscal, ya que toda relaci√≥n tributaria debe estar prevista y reglamentada por una norma.

¬ŅQu√© es la interpretaci√≥n de las leyes fiscales?

La interpretaci√≥n de la norma fiscal consiste en definir en forma clara el significado de la misma, no existen equivalencias (analog√≠as), ya que por la guarda jur√≠dica (principio de aplicaci√≥n estricta), todas las normas fiscales, en su totalidad, deben en lo que respecta a los elementos o variables configurativas de …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 33 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

La Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico podr√° expedir las reglas de car√°cter general que precisen las funciones de los s√≠ndicos, la manera de desarrollarlas, as√≠ como los dem√°s aspectos y criterios que considere pertinentes para la debida aplicaci√≥n y cumplimiento de lo dispuesto en esta fracci√≥n. III.

¬ŅCu√°les son las facultades del SAT?

El SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se delegan diversas facultades a las siguientes áreas:

  • Administraci√≥n General de Recaudaci√≥n.
  • Administraci√≥n General de Aduanas.
  • Administraci√≥n General de Auditor√≠a Fiscal.
  • Administraci√≥n General de Auditor√≠a de Comercio Exterior.

¬ŅQui√©n le otorga a la autoridad fiscal las facultades?

Las leyes otorgan diversas facultades a las autoridades fiscales; entre éstas, encontramos la facultad de recaudar las cantidades que, por contribuciones, estén obligados a pagar los gobernados.

Rate article
Somos estudiantes