Qué es la investigación en Educación Física?

Contents

En el campo de la Educación Física, las prácticas de la investigación se refieren a la toma de posición en carácter de detective curioso de algún aspecto puntual de la realidad, sobre temas de interés de la profesión.

¿Qué es la investigación en educación?

Para Cajide (1993) la investigación educativa se concibe dentro de las ciencias de la educación como una disciplina transversal que proporciona las bases metodológicas, con la finalidad de generar conocimientos específicos.

¿Qué es investigación en Educación Física Recreación y Deporte?

El programa cumple con la estructura enunciada en el Acuerdo 06 del 2006, promoviendo en su interior la investigación como un proceso que busca analizar, describir y obtener información relevante con respecto a las áreas del conocimiento relacionadas con la Educación Física, la Recreación y los Deportes.

¿Que se conoce por investigación?

La investigación es el proceso mediante el cual se adquiere el conocimiento. Por tanto, tiene como objetivo la adquisición de conocimientos nuevos, la amplificación de otros existentes o la solución de problemas teóricos o prácticos por medio de una actividad metódica y reproducible.

¿Qué temas se puede investigar en la Educación Física?

La Educación Física en el sistema educativo: objetivos, contenidos y funciones. Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física. Patologías, evaluación y tratamiento. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular.

¿Cuál es la importancia de la investigación?

La investigación científica en los diferentes campos de las ciencias, es un pilar fundamental porque contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas, en la formación de nuevos profesionales y en el desarrollo de los profesionales que se encaminan hacia la investigación.

IMPORTANTE:  Cuáles son los objetivos de la educación bilingüe?

¿Cuál es la importancia de la investigación en la educación?

La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre cómo …

¿Cuáles son las áreas de la educación física?

Deporte, Educación Física, Juegos y Animación.

¿Que se enseña en las clases de educación física?

El estudiantado considera que los principales aprendizajes de la asignatura son la aplicación de las habilidades motrices; conocer el funcionamiento del cuerpo; y el conocimiento y aplicación de las reglas de los deportes.

¿Qué relación tiene la educación física y el deporte?

El deporte, al ser una práctica motriz y corporal, ha establecido múltiples relaciones con la educación física. La educación física y el deporte no son lo mismo. La educación física es un medio para la formación; el deporte, un medio para la aplicación.

¿Cuál es el fin de la investigación?

La investigación es una actividad que se lleva a cabo con la finalidad de generar conocimiento. El conocimiento es la información que hemos adquirido sobre las cosas (la naturaleza) y sobre nosotros mismos.

¿Qué es la investigación y tipos de investigación?

Los tipos de investigación pueden agruparse según el objetivo que persiguen, el nivel de profundización, la forma de hacer inferencia estadística, la forma de manipular variables, el tipo de datos o el período de tiempo de estudio. Como vemos, la investigación científica presenta varios aspectos a tener en cuenta.

¿Cuáles son los 4 elementos de la investigación?

Reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

¿Cuál es la importancia de la Educación Física?

Educación fisica



En su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades.

¿Cuál es la función de la educación física?

La Educación Física, de la misma manera que la educación en otra área, cumple con un objetivo principal: facilitar al estudiante los conocimientos necesarios sobre salud, un marco teórico sobre el desarrollo del cuerpo humano y la importancia de los hábitos saludables para la prevención de enfermedades y riesgos de la …

¿Cuál es la finalidad de la educación física?

El fin de la educación física es que aprendan a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable. Las actividades que se llevan a cabo en educación física ejercitan diferentes destrezas como el equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, la fuerza o la resistencia.

¿Cómo se investiga en la educación?

De modo, que investigar en Educación requiere llevar a cabo un plan pensado y ordenado en etapas sucesivas para obtener un conocimiento más científico del funcionamiento de la situación analizada que permita, si es el caso, realizar una adecuada valoración de la misma en función de los factores que inciden en ella ( …

¿Cuáles son las características de la investigación?

Características de la investigación



Procedimental: toda investigación debe seguir un proceso, que se inicia con una idea, sigue una premisa y llega a una meta o producto final. Sistemática: es decir, sigue un orden o un sistema. Estructurada: cada parte de una investigación está relacionada.

IMPORTANTE:  Cuál es el comprobante de inscripcion de la UNAM?

¿Cuáles son los pasos de la investigación?

Pasos para realizar una investigación

  • Paso 1: Crear las hipótesis o la formulación del problema.
  • Paso 3: Recopilar la información.
  • Paso 4: Probar nuestras hipótesis.
  • Paso 5: Desarrollar la hipótesis.
  • Paso 6 ¿Replantear nuestras teorías?
  • Paso 7: Conclusiones.

¿Cuáles son los tipos de investigación educativa?

Tipos de investigación educativa

  • Investigación descriptiva.
  • Investigación exploratoria.
  • Investigación explicativa.
  • Investigaciones puras y aplicadas.

¿Cuáles son las características de la investigación educativa?

La investigación educativa busca resolver problemas. Este tipo de investigación recurre a datos existentes o recopila datos de fuentes primarias. Se basa en la experiencia observable o la evidencia empírica. Diseña procedimientos de una manera cuidadosa y tras un análisis riguroso.

¿Cuáles son los aportes de la investigación educativa?

La investigación es un proceso que permite enriquecer el acervo cultural, académico e intelectual del docente; por ello es necesario que la investigación educativa deba ser un hábito en el profesional de la educación ya que sería un poderoso instrumento para mejorar la enseñanza.

¿Quién es el padre de la educación física?

El padre de la Educación Física moderna, como la conocemos hoy en día, es Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852), quien estableció el primer gimnasio para niños en Alemania. Creía que la mejor sociedad era aquella que había establecido los estándares para la fortaleza física y las habilidades.

¿Cuáles son las tres partes de una clase de educación física?

Estructura de una clase de educación física

  1. Calentamiento / Parte inicial o preparatoria. Comprende, además de la presentación de la actividad y la organización de grupos y material, la preparación tanto fisiológica como psicológica de los estudiantes.
  2. Parte principal o fundamental.
  3. Parte final o de vuelta a la calma.

¿Cómo se les llama a los maestros de educación física?

Los profesores de educación física enseñan diferentes disciplinas deportivas de interior y al aire libre, individuales y colectivas, en las diferentes etapas formativas.

¿Cuáles son los 5 beneficios de la actividad física?

Los beneficios de la actividad física

  • Beneficios inmediatos.
  • Maneja tu peso.
  • Reduce los riesgos a tu salud.
  • Fortalece tus huesos y músculos.
  • Mejora tu habilidad para hacer actividades diarias y prevenir caídas.
  • Aumenta tus posibilidades de vivir una vida más larga.

¿Cómo diferencia movimiento y ejercicio?

La actividad física es cualquier movimiento voluntario producido por los músculos y que tiene como consecuencia el gasto de energía. El ejercicio es el aumento en la movilidad del cuerpo pero es una actividad planeada y repetitiva con el fin de mejorar el funcionamiento del organismo.

¿Cuáles son las principales características de la Educación Física?

La enseñanza de la educación física consiste en un conjunto de estrategias didácticas que promueven el acondicionamiento físico con actividades que ejercitan las destrezas motoras como el equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, la resistencia y la fuerza.

¿Cuáles son los 4 tipos de actividad física?

Los tipos de actividad fisica incluyen actividades aeróbicas, de fortalecimiento muscular, de fortalecimiento óseo, de equilibrio y de flexibilidad.

¿Cuáles son los 10 elementos de la educación física?

Material para educación física

  • Almacenaje y transporte educación física.
  • Balones medicinales educación física.
  • Conos educación física.
  • Cuerdas.
  • Infladores de balones y pelotas.
  • Pañuelos triangulares.
  • Pelotas canguro.
  • Petos deportivos.

¿Qué es la educación física conclusion?

Conclusión. La Educación Física se convierte por tanto, en un medio necesario y fundamental para fomentar un estilo de vida activo, consolidando hábitos saludables para el presente y futuro del joven.

IMPORTANTE:  Cuánto cuesta la carrera de Medicina en la Universidad Austral de Chile?

¿Cuáles son los principios de la investigación?

La ética de la investigación se basa en los tres principios fundamentales a continuación: Respeto por las personas. Beneficencia. Justicia.

¿Dónde se puede aplicar la investigación?

Se conoce la investigación aplicada, en el ámbito científico, a aquellos procesos que buscan convertir el conocimiento puro, es decir, teorías, en un conocimiento práctico y útil para la sociedad.

¿Qué es investigar y ejemplos?

Investigar es sinónimo de analizar, averiguar o indagar. Realizamos una investigación porque desconocemos algo y necesitamos aportar algún tipo de solución al respecto. El concepto de investigación es aplicable a ámbitos distintos, especialmente el científico, el policial o el histórico.

¿Qué es la investigación para niños?

Se ha dicho que la investigación es la sistematización de la curiosidad. El investigar, por tanto, podría consistir en identificar y definir un problema, plantearse una pregunta, pensar en la manera de responderla, reunir los resultados necesarios para ello, analizarlos e interpretarlos.

¿Cómo surgió la investigación?

Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones de su campo de estudio.

¿Dónde nace la educación física?

La educación física moderna tiene su origen en el siglo XIX tanto en Suiza como en Alemania. Los deportes que te citamos a continuación son los responsables de su arranque: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación, running, etcétera.

¿Cómo se llamaba la educación física en sus inicios?

La educación física aplicada de forma sistematizada y con objetivos tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones, India y China, donde la práctica era de forma semejante a nuestra gimnasia, recibiendo el nombre de Kung-Fu, creado hacia el año 270 a.

¿Qué otro nombre recibe la educación física?

Además de fortalecer el cuerpo y mejorar la salud, la educación física pretende generar un bienestar mental en el estudiante. Otros nombres que recibe esta disciplina son: Cultura Física y Educación Deportiva.

¿Qué es la investigación educativa según autores?

Se asume que la investigación educativa constituye “un proceso dialéctico de construcción del conocimiento científico multidisciplinar acerca de la realidad educativa, conscientemente orientado y regulado por el método científico, con la finalidad de producir determinados resultados científico- técnicos que posibilitan …

¿Cómo se investiga en la educación?

De modo, que investigar en Educación requiere llevar a cabo un plan pensado y ordenado en etapas sucesivas para obtener un conocimiento más científico del funcionamiento de la situación analizada que permita, si es el caso, realizar una adecuada valoración de la misma en función de los factores que inciden en ella ( …

¿Cómo se lleva a cabo la investigación educativa?

Fases y etapas del proceso de investigación educativa

  • Planteamiento del problema a estudiar.
  • Revisión literaria: búsqueda de información sobre el problema, extrayendo un modelo explicativo o teoría.
  • Establecimiento de hipótesis sobre las relaciones que se esperan encontrar entre las variables a estudiar.

¿Cuáles son las características de la investigación educativa?

Características de la investigación educativa



Objetividad: tiene que ver con la calidad de los datos conseguidos por los procedimientos de análisis. Precisión: usa un lenguaje técnico, se emplea para no confundir al lector, sino para comunicar significados exactos.

¿Cuáles son los tipos de investigación educativa?

Tipos de investigación educativa

  • Investigación descriptiva.
  • Investigación exploratoria.
  • Investigación explicativa.
  • Investigaciones puras y aplicadas.
Rate article
Somos estudiantes