Qué dice Piaget acerca de la educación?

Piget nos dice: “El principal objetivo de la educación consiste en formar personas que sean capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que en otras generaciones han realizado. Se necesitan hombres que sean creadores, que estén pletóricos de inventiva y que sean capaces de descubrir algo original.

¿Cómo define Jean Piaget la educación?

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación.

¿Qué aporta Piaget a la educación?

Teoría educativa de Jean Piaget. La teoría de Jean Piaget afirma que los niños aprenden y desarrollan su conocimiento en 4 etapas claramente definidas. Es una visión específica sobre cómo estos obtienen saberes del mundo que les rodea. También ofrece una imagen clara respecto al desarrollo de la inteligencia humana.

¿Cómo aprenden los alumnos según Piaget?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

IMPORTANTE:  Cómo surge la educación especial en Bolivia?

¿Qué propone la teoria de Jean Piaget?

Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganiza- ción progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental.

¿Cuál es el fin último de la educación según Jean Piaget?

“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”.

¿Cuál es el rol del maestro según Piaget?

Piaget: Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.

¿Cómo aplicar la teoría de Piaget en el aula ejemplos?

Por ejemplo, un esquema más simple como coger un objeto con una mano, sirve de base para construir esquemas más complejos, por ejemplo agarrar un juguete con dos manos (en donde se coordinan ambas manos con la vista). A partir de esta estructura se construyendo un andamiaje de conocimiento.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoría de Piaget?

Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo…

  • Etapa sensiomotriz (0 a 2 años)
  • Etapa preoperacional (2 a 7 años)
  • Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años)
  • Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta)

¿Por qué Piaget es constructivista?

El constructivismo piagetiano argumenta que el aprendizaje es un proceso interno, que se realiza a través de la interacción con el medio, por ello la importancia de proporcionar al niño espacios y recursos necesarios para promover su interaprendizaje; en el tema de la lectura, este proceso constructivista no varía, …

¿Cuál es la importancia de la teoría de Piaget?

La teoría de Piaget ofrece pautas al ámbito educativo ya que según ella, los docentes deben facilitar el aprendizaje teniendo en cuenta las etapas en las que se encuentra cada niño. Es importante evaluar el momento en el que se encuentran para aplicar las tareas y ejercicios más adecuados a su edad.

IMPORTANTE:  Cuánto equivale 14 semestres?

¿Cómo explica Piaget el proceso de aprendizaje del sujeto cognoscente?

De acuerdo a la teoría psicogenética de Jean Piaget, el sujeto cognoscente está conformado por tres conjuntos de estructuras cognitivas: la estructura de razonamiento práctico, la de razonamiento simbólico y la de razonamiento for- mal.

¿Cuáles son los aportes de Piaget?

Principales obras de Jean Piaget

  • La representación del mundo en el niño (1926, en castellano en 1973, Madrid: Ediciones Morata.
  • El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931)
  • El juicio y el razonamiento en el niño (1932)
  • El criterio moral en el niño (1934)
  • El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936)

¿Cuántas teorías tiene Piaget?

Hay tres componentes básicos de la teoría cognitiva de Piaget: Etapas del Desarrollo Cognitivo: (Sensorimotor, Preoperacional, Operacional concreta, Operacional formal) Esquemas (Bloques constructivos del conocimiento).

¿Qué es la estructura cognitiva según Piaget?

Piaget ha descrito tres clases de estructuras cognitivas: esquemas de acción – o sensoriomotores – esquemas simbólicos y esquemas operatorios – u operaciones -. Símbolos mentales internos. como imágenes o códigos verbales – que cada individuo utiliza para representar aspectos de la experiencia.

¿Qué nos dice Vigotsky sobre el aprendizaje?

Para Vygotski, el desarrollo sigue al aprendizaje y no viceversa. Es decir, para que haya desarrollo, las personas tenemos que aprender primero. Y el aprendizaje se produce en situaciones sociales significativas en las que se producen procesos de mediación.

¿Cómo se aplica la teoría de Piaget en la actualidad?

La influencia de la Teoría de Piaget en la educación



Sus aportaciones teóricas han sido especialmente importantes en el ámbito educativo. En este sentido, los sistemas educativos han incorporado nuevas técnicas de aprendizaje basadas en el desarrollo cognitivo elaborado por Jean Piaget.

¿Cuáles son los tres tipos de conocimiento según Piaget?

Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social. El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos.

IMPORTANTE:  Quién es la ministra de educación en El Salvador?

¿Cuáles son las principales características de la teoria de Piaget?

Piaget propuso comprender el desarrollo cognitivo humano a partir de cuatro etapas distintas, cada una provista de características diferenciales y durante las cuales se van fijando ciertos esquemas mentales y de aprendizaje. Estas etapas son: Etapa senso-motora. Desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje.

¿Qué es la pedagogía según Freire?

– La pedagogía del Paulo Freire plantea una idea comunitaria, popular y antihegemónica; establece una lógica ético-crítica; provoca una ruptura epistemológica con otros paradigmas pedagógicos; y rebasa el ámbito escolar para concebirse como un proceso sociopolítico-cultural y crítico en el cual se transforman los …

¿Qué nos dice Bruner sobre el aprendizaje?

El aprendizaje se basa, según el Bruner cognitivo, en la categorización o procesos mediante los cuales simplificamos la interacción con la realidad a partir de la agrupación de objetos, sucesos o conceptos (por ejemplo, el perro y el gato son animales).

¿Cuál es el concepto de la educación?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

¿Qué dicen los autores sobre la educación?

Conceptos de educación



“La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético” – Aristóteles (filósofo griego, 384-322 a.C.) “La consecución de un alma sana en un cuerpo sano, tal es el fin de la educación” John Locke (filósofo inglés, 1632-1704).

¿Quién fue Jean Piaget y cuál fue su principal aporte?

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980), conocido como Jean Piaget, fue un psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética (relativa a la generación de nuevos conocimientos, fruto del desarrollo de estructuras y a partir de …

¿Qué es la educación según los autores?

Erich Fromm: “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.” Piaget: “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”

Rate article
Somos estudiantes